MARCOS
Fue el primer Evangelio en ser escrito, aunque no se sabe con certeza la
fecha exacta. San Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia Católica, en su libro
“Contra las Herejías” escribió que el Evangelio de San Marcos fue escrito
después de la muerte de San Pedro y de San Pablo. San Clemente de Alejandría
pensaba que se escribió antes de la muerte de San Pedro (64 d.C.) El capítulo
13:5-17, conocido como el “pequeño Apocalipsis” indica el conocimiento de
eventos que llevaron a la guerra de los judíos contra los Romanos (66-77 d.C.).
La mayoría de los estudiosos piensan que el evangelio fue escrito poco antes de
la caída de Jerusalén y probablemente entre los años 65-75 d.c.
El Evangelio de San Marcos fue escrito para cristianos gentiles; así lo
demuestra al traducir vocablos arameos y explicar costumbres judías. El uso de
latinismos y de la alusión a Rufo y Alejandro (15:21) indica que los
destinatarios fueron los cristianos gentiles de Roma.
Autor: Juan Marcos (compañero
de Pedro).
Fecha aproximada: 64-70 d.C.
Destinatarios: cristianos no
judíos de Roma, en situación de persecución (Explica las costumbres judías,
traduce palabras arameas, usa términos romanos, pocas citas del A.T.; confesión
de centurión ante la cruz).
Argumento: Buena noticia de
Jesús, el Hijo de Dios; el Cristo, el Mesías esperado que cumple las promesas,
pero “sufriente”, no político; el que significa la cercanía del Reino de Dios.
Su manera de desarrollar es muy gráfica: no demasiados discursos, Jesús
actúa; es franco y directo y se fija mucho en los detalles. Se preocupa por la
humanidad de Jesús.
Estructura: Como una gran obra
de teatro (personajes), en una geografía teológica marcada entre Galilea (cap.
1-9) y Jerusalén (cap. 11-16), entre el país pagano y el judío.
Un solo motivo: responder a la pregunta ¿quién es Jesús? (1,1-14 Juan;
1,14-8,20 maravillas; 8,29 Mesías; 8,9 Dios; 10,46-50 ciego; 14,61 repuesta
Jesús; 15,39 hombre tras su muerte).
Este motivo condiciona la estructura del evangelio:
1,1-13 Prólogo, presenta Jesús como Mesías, Hijo de Dios.
1,14-8,26 Manifestación velada (Los hombres preguntan quién es, se
relaciona
con la gente y discípulos, pero no entienden ni dicen quién es).
8,31-16,8 Revelación abierta (Jesús explica a los discípulos, se
manifiesta en
Jerusalén, y momento de pasión y resurrección).
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