Evangelio de San Marcos

 


MARCOS

Fue el primer Evangelio en ser escrito, aunque no se sabe con certeza la fecha exacta. San Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia Católica, en su libro “Contra las Herejías” escribió que el Evangelio de San Marcos fue escrito después de la muerte de San Pedro y de San Pablo. San Clemente de Alejandría pensaba que se escribió antes de la muerte de San Pedro (64 d.C.) El capítulo 13:5-17, conocido como el “pequeño Apocalipsis” indica el conocimiento de eventos que llevaron a la guerra de los judíos contra los Romanos (66-77 d.C.). La mayoría de los estudiosos piensan que el evangelio fue escrito poco antes de la caída de Jerusalén y probablemente entre los años 65-75 d.c.

El Evangelio de San Marcos fue escrito para cristianos gentiles; así lo demuestra al traducir vocablos arameos y explicar costumbres judías. El uso de latinismos y de la alusión a Rufo y Alejandro (15:21) indica que los destinatarios fueron los cristianos gentiles de Roma.

 

Autor: Juan Marcos (compañero de Pedro).

Fecha aproximada: 64-70 d.C.

Destinatarios: cristianos no judíos de Roma, en situación de persecución (Explica las costumbres judías, traduce palabras arameas, usa términos romanos, pocas citas del A.T.; confesión de centurión ante la cruz).

Argumento: Buena noticia de Jesús, el Hijo de Dios; el Cristo, el Mesías esperado que cumple las promesas, pero “sufriente”, no político; el que significa la cercanía del Reino de Dios.

Su manera de desarrollar es muy gráfica: no demasiados discursos, Jesús actúa; es franco y directo y se fija mucho en los detalles. Se preocupa por la humanidad de Jesús.

Estructura: Como una gran obra de teatro (personajes), en una geografía teológica marcada entre Galilea (cap. 1-9) y Jerusalén (cap. 11-16), entre el país pagano y el judío.

Un solo motivo: responder a la pregunta ¿quién es Jesús? (1,1-14 Juan; 1,14-8,20 maravillas; 8,29 Mesías; 8,9 Dios; 10,46-50 ciego; 14,61 repuesta Jesús; 15,39 hombre tras su muerte).

Este motivo condiciona la estructura del evangelio:

1,1-13 Prólogo, presenta Jesús como Mesías, Hijo de Dios.

1,14-8,26 Manifestación velada (Los hombres preguntan quién es, se relaciona

con la gente y discípulos, pero no entienden ni dicen quién es).

8,31-16,8 Revelación abierta (Jesús explica a los discípulos, se manifiesta en

Jerusalén, y momento de pasión y resurrección).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evangelios Apófricos

  Evangelios apócrifos   En el siglo II aparecieron unos Evangelios llamados “apócrifos” (ocultos) por oposición a los “canónicos”. Inte...