JUAN
Hasta hace poco tiempo, se proponía una fecha tardía para el Evangelio de
San Juan, entre los años 140-170 d.c. El argumento utilizado para apoyar esta
fecha era el alto desarrollo de su teología. San Juan representa una síntesis
Cristológica muy elevada, mucho más allá de la de los tres Evangelios
Sinópticos o aún de San Pablo. Sin embargo, el argumento más convincente en
contra de esta fecha tan tardía fue el descubrimiento del papiro llamado
Rylands, un fragmento de un código Egipcio que contenía porciones del Evangelio
de San Juan 18: 31-33 y 18:37-38 y que data del año 135 d.c., en base a este
descubrimiento se concluye que el Evangelio de San Juan fue escrito
probablemente durante los últimos diez años del primer siglo de la era
Cristiana. San Juan escribió para personas conocedoras de la cultura judía y al
mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; además se les pone en
guardia frente al gnosticismo. Se trata de una comunidad cristiana,
probablemente la de Éfeso, que se encuentra amenazada en su fe.
Autor: Juan.
Fecha aproximada: 80 d.C.
Destinatarios: cristianos de
Éfeso, ciudad de fuerte presencia griega; en especial a la comunidad
griego-judía, muy familiarizada con el pensamiento gnóstico y el Antiguo Testamento.
(Reflexiona sobre Jesús tomando las ideas propias del momento y situación de
dicha comunidad).
Argumento: Jesús es el Hijo de
Dios, unigénito y único, que nos revela a Dios Padre, pues es el Logos. Jesús
es el Hijo del hombre (adhesión divina de Jesús), el “yo soy” (divinidad de
Jesús y relación con Dios). Resalta también la importancia del Espíritu Santo y
de la Salvación.
Estructura:
Prólogo (1,1-18), que parece un texto aparte del Evangelio; puede que sea
un antiguo himno dedicado a Cristo que Juan toma y modifica.
Libro de los signos (1,19-12,50), que recoge la manifestación de Jesús como
Hijo por medio de signos y la incredulidad de los judíos.
Libro de la gloria (13,1-20,31), que habla de la manifestación de Jesús y
la aceptación de los creyentes.
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