MATEO
Este evangelio es posterior al Evangelio de San Marcos y muchos piensan
que San Mateo utilizó al Evangelio de San Marcos como fuente. La fecha
aproximada es entre 64-110 d.c. Ya este evangelio era conocido por San Ignacio
de Antioquia. Pudo haber sido escrito en Palestina. Sus destinatarios son
comunidades compuestas por judeocristianos, conocedores de La Biblia, la cual
es citada en unos 130 versículos, y que siguen respetando la Ley. Sin embargo,
son unas comunidades que se abren a los paganos y que se encuentran ya en
tensión con el judaísmo surgido en Yamnia después de la destrucción de
Jerusalén.
Ante las comunidades perseguidas, San Mateo presenta a Jesús como el que
ha llevado a cumplimiento todas las expectativas del Antiguo Testamento. Los
cristianos ya han sido expulsados de las sinagogas y son duros los ataques
contra los fariseos puestos en boca de Jesús.
Autor: Mateo.
Fecha aproximada: 80-90 d.C.
Destinatarios: cristianos
venidos del judaísmo en zona de Siria (norte Galilea); comunidad en polémica
con judaísmo, pues se cree nuevo pueblo de Dios, continuadora de Jesús y
discípulos, y abierta al paganismo (Muchas referencias a la Escritura, no explica
las costumbres judías, no pronuncia el nombre de Dios, juega con simbología numérica
del 7 y 3, habla de comunidad-Iglesia).
Argumento: Jesús
(Dios-con-nosotros), que es el nuevo Moisés, el Mesías, el Hijo de Dios, que da
cumplimiento al A.T., constituye a la comunidad, a la Iglesia como nuevo Israel,
que es enviada al mundo (importancia de Pedro, discípulos y profetas itinerantes).
Estructura: Juega con la misma
geografía teológica de Marcos (de Galilea a Jerusalén). Organiza cinco
discursos diferenciados que marcan la ley de la comunidad, y lo complementa con
cinco acciones sobre lo anunciado.
Sermón de la montaña (5-7); diez milagros (8-9)
Discurso apostólico (10); Jesús misionero (11-12)
Parábolas (13); confesión de fe (14-17)
Sobre Iglesia y comunidad (18); de Galilea a Jerusalén (19-23)
Sobre venida del Reino (24-25); Pascua de Jesús confirma el Reino (26-28)
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